En 1911, tres hermanos abrieron un pequeño taller en la ciudad italiana de Pesaro, en la costa del Adriático. A pesar de un origen tan humilde, en aquel pequeño taller nació una de las marcas más famosas y lóngevas de la industria motociclística italiana... y mundial.


En un primer momento el taller se centró en pequeñas reparaciones en general, tanto de motocicletas com de automóviles. Sin embargo, muy pronto pasaron de la reparación de los modelos ajenos, a la fabricación propia. Primero componentes de auos, después piezas para aviación. El estallido de la Primera Guerra Mundial supuso un gran impulso para la empresa.

Al finalizar la IWW en 1918, los hermanos aplicacron sus conocimientos para crear un nuevo medio de locomoción de bajo coste. ello daría lugar al primer motor construido por Benelli. Los comienzos de Benelli se centraron en un motor monocilíndrico de dos tiempos y 98 cc. que se instalaba en la parte delantera de una bicicleta, tal y como años más tarde haría la francesa Velosolex. La evolución de este motor daría lugar a una motocicleta de hasta 147 cc.

Benelli se introdujo en la competición de la mano de Antonio, el menor de los hermanos. La primera competición en que participó fue el Gran Premio de Monza en 1923, y empezó a ganar carreras.

Las victorias de Antonio, contribuyeron a extender la reputación de Benelli a lo largo y ancho de Europa.

En realidad, el éxito para Benelli en la competición llegó con la presentación de un modelo monocilíndrico de 175 cc. y un árbol de levas en culata. En 1932 apareció una versión con doble árbol de levas y cotas cuadradas de 60,5 mm. x 60,5 mm. Tres años más tarde se desarrollo una monocilíndrica de 248 cc.; Este modelo, conocido como Super Sport, tenía amortiguador trasero telescópico y se vendió muy bien.

En 1937, por desgracia para Benelli, Antonio falleció en un accidente mientras probaba una moto. Pero ya en 1939, Ted Mellors ganó el Tourist Trophy de la Isla de Man con la Super Sport en la categoría de ligeras.

A mediados de 1938, se adoptan turbo-compresores en la 250 Super Sport, y se construye una excelente tetracilíndrica que entregaba 60 CV.

El retorno tras la guerra. Hubo que reconstruir la fábrica tras la guerra y en ese momento se produjo una escisión en la familia. Uno de los hermanos fundó la marca Motobi.

En 1949, Ambrosini y Benelli consiguieron un buen puesto en el Campeonato y al año siguiente ganó la Copa del Mundo de 125 cc.

En 1951, Ambrosini muere en un entrenamiento para el GP de Francia, y Benelli se retira de la competición. En este año aparece una 125 cc, bautizada como "leoncino" (leoncito en Italiano); posteriormente vino la "leonessa" (leona), una bicilíndrica de 250 cc. con válvulas en culata.

Más deportiva era la monocilíndrica de 175 cc., que entregaba 12 CV a 8.000 vueltas, ya en el año 1959.

En ese mismo año, Benelli vuelve a la competición con Geoff Duke, Dickie Sale y Silvio Brassetti. Y en el 64, Tarquino Provini gana su primer premio para Benelli tras la vuelta a las carreras.

En 1969, Kel Carruthers gana el Campeonato Mundial de 250 cc. Por entonces Benelli presenta su primera "moto grande", la Tornado 650 cc. Dos años más tarde a pesar de los triunfos deportivos conseguidos, las ventas no son rentables y la empresa es comprada por Alejandro de Tomaso, propietario de moto Guzzi.

Ya en 1973 nace la 750 Seide, una superbike de 6 ciclíndros, y una tetracilíndrica de medio litro, la 500 Quattro. Pero a pesar de la calidad, estas motos no consiguen competir con el mercado japonés, con motos similares pero con costes de producción más baratos.

En 1989, Tomaso vende la marca a Biesse, que continua con la producción. Años después, 1997, Andrea Merloni toma el control de la empresa, lanzando una gama de agresivos scooters de 50 cc., aprovechando el auge de estos en la Europa de los 90.

En 2005, el conglomerado chino Qianjiang compra la marca al grupo Merloni.

A continuación podrás leer la prueba de modelo que nos ocupa publicado en la revista Motociclismo nº 611 de 1979

Descargar PDF