La Yamaha XJ 650 fue importada a España por SEMSA en el año 1983, a pesar de que este modelo nació en 1982. El motor de 4 cilindros y 650cc refrigerado por aire con 2 válvulas por cilindro pero con doble arbol de levas ya era de concepción moderna, al ser más estrecho ubicando el alternador detrás de los cilindros. Ofrecía una potencia de 73cv siendo más potente que su competencia más directa la Benelli 654, Ducati Pantah 600 y la BMW R65, aunque practicamente igual que la Honda CB750 Four. Destacaba su transmisión por cardan y sus dos frenos de disco delanteros, aunque el trasero de tambor no estaba a la altura. Una variante turbo de la XJ650 fue presentado en el 1983. Puedes encontrar la prueba en esta misma web.

En aquel entonces la XJ 650 no tenía prácticamente competidores. España venía de una cultura del motociclismo español, y también italiano donde predominaban las Morini 350 y 500, las Benelli de cuatro y seis cilindros y las Moto Guzzi con sus motores bicilíndricos.

La XJ 650 fue la primera japonesa de 4 cilindros potente y “económica” que aterrizó en nuestro mercado español (no llegaba al millón de pesetas - 6000€) que le permitía alcanzar los 200 km/h. Era una moto muy fiable con fama de motor indestructible y sobre todo con poco mantenimiento y sin averías. El público español estaba ansioso de disponer de un producto de esta categoría con el que poder viajar sin temor a averías ni ensuciarse las manos. En España la llamaron la silbadora debido a como silbaba su motor.

En 1984, salió una nueva versión que partiendo de la misma base mejoraba un poco el comportamiento dinámico con nuevas suspensiones y adoptando las tapas de los carteres del motor pulidos en lugar de pintados en negro.

A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Motociclismo número 755 de 1982.

Descargar PDF

1980 xj650