La  TRX850 fue una gran moto desarrollada por Yamaha en la época de la fiebre de motos japonesas. Nació en 1996 ante la demanda del mercado japonés dado el éxito de Ducati con sus 900 SS en su mercado. En Europa tuvo una gran aceptación gracias a su estética, motor bicilíndrico de 80cv con gran par motor y sobre todo por su ligereza y manejabilidad. En España no tuvo el éxito deseado debido a la gran demanda del mercado por los motores de cuatro cilindros y más de 100 cv. Hoy en día, veinte años después de ser la gran olvidada, ya comienza a ser una moto valorada y buscada debido a las pocas unidades existentes.

El corazón de la TRX es un bicilíndrico paralelo DOHC de 849 cc de 5 válvulas por cilindro, que tomaba como base el motor de la Super Tenere 750 y posteriormente evolucionado en la TDM 850, pero a diferencia de estas, el cigüeñal de la TRX estaba calado a 270º en lugar de los 360º de sus prima hermanas. Eso le daba a la TRX 850 un tacto de motor bicilíndrico en “V”.

Ante la aceptación en el mercado japonés y europeo de la TRX, la competencia decidió atacar duro sacando al mercado el año siguiente la Honda VTR 1000 y la Suzuki TL 1000 S  con más potencia y tecnología que la TRX, lo que obligó a Yamaha a cesar su producción en 1999.

A continuación puedes descargarte la prueba de la primera pre serie de TRX que se publicó en la revista Solo Moto 30 nº 147 del año 1995. Que lo disfrutes !!!

Descargar PDF

yamaha trx850