La Honda CBX 1000 es la primera motocicleta con motor de 6 cilindros en línea producida en serie por la empresa japonesa Honda Motor Co. Ltd para el público. Aunque Benelli ya lanzó al mercado una motocicleta de seis cilindros en línea con 750cc, este nuevo modelo de Honda fue innovador y revolucionario en el mercado.

Era la época de finales de los años 70 cuando los fabricantes japoneses querían desbancar el trono de las potentes motocicletas italianas. El modelo CBX 1000 con una cilindrada de 1047cc, nació en 1979, con seis cilindros refrigerado por aire alimentados por seis carburadores y doble árbol de levas en culata y un total de 24 válvulas, desarrollando una potencia máxima de105 cv a 9.000 rpm., que no estaba nada mal para su época. Destacaba la elasticidad y finura de su motor seis cilindros. Su velocidad punta rondaba los 225 km/h con una caja de cambios de 5 velocidades.

Comparandola con la Benelli 900 Sei, esta declaraba 80 caballos, también es cierto que era una mecánica de solo 2 válvulas por cilindro en lugar de los 4 de la Honda. Destacaban las prestaciones de la Honda con una aceleración de 11,55 segundos en un cuarto de milla, que la convertían en la moto más rápida y la más potente del mercado.

La CBX 1000 destacaba por su elegante silueta, sus tres frenos de disco y una facilidad de conducción teniendo en cuenta su peso de 247 kgs en seco.  El motor era una obra de arte y todavía sigue siendo una belleza digna de admirar por los puristas. Su producción se mantuvo hasta 1984. Tuvo competidoras como la Kawasaki Z1300 también de 6 cilindros, pero refrigerada por agua. En la época de los ochenta, el público demandaba una serie de motos más deportivas y ligeras, por lo que la CBX 1000 ya no tenía mucho hueco en el mercado, además de ser una moto cara de producir.

Hoy en día la Honda CBX 1000 es una moto clásica muy preciada por los coleccionistas y con un valor a la alza. A continuación puedes leer la prueba publicada en la revista Solo Moto 30 nº  131

Descargar PDF

CBX 1000