Marcas y modelos

La FJ 1100 fue la gran apuesta de Yamaha como "hypersport bike" en la década de los 80. La primera FJ nació en 1984 y no tenía nada que ver con su predecesora la XS 1100 con fama de pesada y poca estabilidad. La FJ 1100  tenía un chasis de doble viga perimetral de acero y un basculante de aluminio. La carrocería estaba estudiada para ofrecer la mínima resistencia al viento y una aerodinámica muy cuidada. Las ruedas eran de 16 pulgadas e incorporaba mono amortiguador trasero y horquilla delantera con sistema anti-hundimiento, tan de moda en los años ochenta. El motor de cuatro cilindros, 16 válvulas refrigerado por aire declaraba la nada despreciable cifra de 125cv, ofreciendo una finura y un par motor por encima del resto de sus competidoras. Curisoamente siendo un motor sencillo, tenía este más prestaciones y par motor que el sofisticado motor de la Hona VF1000R por ejemplo. Para la cilindrada que tenía era un motor muy compacto con el alternador situado detrás de los cilindros. Hoy en día tiene fama de ser motor indestructible como una roca. Sobre la misma base, en 1986 Yamaha aumentó la cilindrada a 1200cc y la potencia a 130 caballos, sobre todo ganó mucho en bajos (par motor). La FJ 1200 se estuvo fabricando hasta principios de los años 90, evolucionando a lo largo de sus años adoptando cada vez más una faceta turística, y siendo la moto ideal para largos viajes (la ultima versión ya incorporaba ABS). A pesar de que la FJ dejó de fabricarse antes de mediados de los 90, Yamaha siguió utilizando el mismo motor para sus XJR 1200, modelo naked que nació en 1996 con el mismo motor pero "capado" de potencia a 98 cv. Este motor posteriormente creció en 1999 a 1300 cm3 en la misma XJR con leves mejoras y algo más de potencia Hoy en día a pesar de las restricciones medio ambientales Yamaha sigue empleando el mismo motor en sus versiones Café Racer de XJR 1300 cumpliendo normativa euro 4.

La FJ 1100 no solamente era una fantástica moto de carretera deportiva, sino que también logró varios palmarés entre ellos la Formula 1 de los Motociclismo Series. Hoy en día también es una gran alternativa para carreras de resistencia de clásicas. Cada vez es más dificil encontrar una FJ1100 en buen estado y original, no obstante si es facil encontrar el modelo 1200 en webs de segunda mano a precios muy asequibles. Una gran opción por su fiabilidad, prestaciones y bajo manenimiento.

Si deseas más información sobre este modelo no dudes en visitar la web de nuestro amigo Alf ,donde encontrarás mil consejos sobre mantenimiento, características, trucos y mejoras, prestaciones, etc.  http://www.fj1200.info/HomeES.htm  y   http://teammarmota.es/.

 A continuación también puedes descargar la prueba publicada en la revista Motociclismo de 1984.

Descargar PDF

yamaha fj 1100