Marcas y modelos

En Japón, Honda introdujo en 1969 la CB750 a los mercados de Europa y EEUU, después de experimentar gran éxito con sus motocicletas más pequeñas. A finales de la década de 1960 las motocicletas Honda eran las más vendidas a nivel mundial. Soichiro Honda y su equipo tenían el objetivo de ser líderes del mundo de la venta de la motocicleta, no sólo en las motos pequeñas. En 1965 la CB 450 bicilindrica DOHCE es la moto más grande producida por la marca.  En 1969 sin embargo cuando aparece la CB 750 Four. fue toda una declaración de intenciones, una 750cc de cuatro cilindros y 67Cv a 8.000rpm, más potente, barata, con frenos de disco y ligera que una tricilíndrica BSA Rocket III, presentada poco antes.

Honda CB750K2

No sólo los cuatro cilindros, el mejor precio o el freno de disco hizo de la “Cuatro Patas” (como la llamaba el personaje Too Fast Eddie en el cómic Joe Bar Team) un éxito rotundo. En su desarrollo se tuvieron en cuenta aspectos ergonómicos, algo “novedoso” en la época. Se procuró que fuera estable hasta pasados los 160 km/h y que fuese capaz, al mismo tiempo, de superar los 200 km/h. Con ello era una buena viajera y al tiempo deportiva. Y además, era fiable, no se rompía, y vibraba menos y era más fácil de mantener que su competencia europea.

El motor es un tetracilíndrico en línea transversal, de aire y con árbol de levas en culata. Va unido a una caja de cambios de cinco velocidades y emplea cuatro carburadores. En 1978 aparece una nueva CB 750. Esta segunda generación empleaba un motor retocado, con culata con doble árbol de levas y así rejuveneció una moto que hasta entonces había sido un éxito de ventas. Más o menos una década después, la CB 750 “Seven Fifty” se convirtió en una digna continuadora de la tradición, con una mecánica similar y una estética basada en las CB 750 de siempre, pero esta vez desarrollada como una básica clásica para todo uso. Fiable, económica y elegante, sus ventas fueron también dignas de su nombre y hoy día, aunque desaparecida del catálogo desde 2003, se pueden encontrar muchas unidades en circulación. Comentar también que a principios de los 80, sobre 1983, Honda sacó un modelo llamado CBX 750 con semi carenado y motor 4 cilíndros con taqués hidráulicos, que no precisaba reglaje de válvulas. Este modelo estuvo poco tiempo en producción y fue un fracaso por sus problemas con la culata.

Volviendo a la CB750, está incluida en el salón de la fama de la AMA de motocicletas clásicas, fue nombrada en el programa de Discovery Channel "Mejores motocicletas de todos los tiempos" ("Greatest Motorbikes Ever;"), estaba en la exhibición The Art of the Motorcycle, y está en el National Motor Museum de Gran Bretaña. La Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón, Inc. clasifica a la CB750 de 1969 como una de los 240 hitos de la tecnología automotriz japonesa.

La CB750 fue la primera motocicleta en ser llamada "Superbike.". A continuación puedes descargarte el archivo adjunto y leer la prueba publicada en la revista Motociclismo Clásico nº 75. Confío disfrutes del artículo

Descargar PDF