Vamos a inaugurar una nueva sección en la que cada semana iremos poniendo un consejo, tanto para el motorista como para el manteniemiento de la moto. Podéis participar, hacer preguntas sobre el consejo o indicarnos algún tema que os interese, porque este espacio es para vosotros!

EN INVIERNO NO TE BAJES DE LA MOTO!!

CON UNAS PRECAUCIONES BÁSICAS Y UN BUEN EQUIPAMIENTO PUEDES SEGUIR RODANDO Y DISFRUTANDO

Con el mal tiempo característico del invierno, lluvia, hielo, viento, nieve… La conducción en moto y nuestra indumentaria tiene que adecuarse a las circunstancias.

Nuestra equipación:

-          No lleves demasiada ropa porque puede restar movilidad a la conducción, lo mejor es usar ropatérmicapara mantener la temperatura del cuerpo y que sea transpirable para evitar la humedad de la piel. Podemos llevarla debajo de un polar si la temperatura es muy baja, y ponernos por encima unacazadoraaislante del frío e impermeable que nos cubra la zona lumbar. Unpantalóntambién aislante del frío y unasbotascómodas son fundamentales para viajes largos. Y por último unosguantescon protección térmica son muy importantes para no perder la sensibilidad en los dedos.  Los avances de la tecnología nos han llevado a tener guantes calefactables con diferentes intensidades de calor proporcionadas por una batería, pero si eres más tradicional o buscas algo económico y que funcione,  puedes equipar tu moto con unas manoplas, muy efectivas y baratas.

-          En cuanto alcasco, asegúrate de que la pantalla sea anti-vaho, y si ya se le ha ido el tratamiento puedes ponerle un pinlock (con el paso del tiempo y el uso las pantallas pierden sus propiedades).  Si llevas algún tipo deverdugo o sotocascocolócalo bien para que no te reste visibilidad.

-          En días de escasa visibilidad si tu ropa no llevareflectantesponte un chaleco y brazaletes para no pasar desapercibido

Equipación de la moto:

-          Revisa la presión y el dibujo de losneumáticoscon mayor asiduidad y siempre antes de emprender un viaje. Ten en cuenta que el dibujo es el que se encarga de desalojar el agua del asfalto. Si tus ruedas tienen mucho tiempo vigila que no esténcristalizadas, proceso por el que pierden parte de su elasticidad y agarre. Si ves que la banda de rodadura tiene una dureza similar al plástico y tiene brillos, es hora de cambiar tus cubiertas.

-          El frío es uno de los peores enemigos de las bateríasen motos poco usadas, tenlo en cuenta aunque tu batería tenga poco tiempo.

-          Engrasa y tensa lacadena.

-          Limpia y protege las partes metálicas de tu moto antes y después de la lluvia, ten en cuenta que la sal es muy corrosiva.

-         Calientael motor y ten en cuenta que la goma de los neumáticos tarda bastante en desperezarse, por lo que mucho ojo en las primeras curvas.

Fíjate en el asfalto para adecuar tu conducción a la meteorología:

-         Lluvia: Deja mayor distancia de seguridad que la habitual, hay que tener en cuenta que la frenada se puede alargar por la falta de adherencia de los neumáticos. Usa el freno con suavidad.

-         Niebla:  Utiliza de guía la línea blanca del arcén y reduce la velocidad.

-         Nieve: Usa marchas largas y trata de seguir las rodadas de los coches. Conduce sin cambios bruscos en la dirección, y en bajadas prolongadas usa la retención del motor.

-         Hielo: Extremar la precaución en este caso es fundamental. Procura entrar recto, no ponerte tenso y mirar al frente sin frenar ni acelerar para volver a recuperar el agarre. En las curvas mejor no encontrarnos con hielo, porque de ser así una caída es lo más probable…

-         Sol: Cuidado con los cambios de sol a sombra, puede haber hielo o agua retenida.

Los días en los que las inclemencias del tiempo van a complicar tu viaje es mejor dedicarse a rutas conocidas y concurridas, aunque sea más aburrido irás más seguro.

No olvides que los pasos de cebra y las pinturas sobre el suelo son más resbaladizas en esta época, y que cuando hay hojas caídas nos pueden jugar una mala pasada.

Acelera con suavidad, y frena con las dos ruedas al tiempo para ganar seguridad.

Cuando la previsión meteorológica es de nieve o hielo, no te arriesgues y aparca la moto, se trata de disfrutar en ruta y no de un deporte de riesgo!!





¿VAS A DEJAR TU MOTO PARADA ESTE INVIERNO?

     Gasolina: Mejor dejar el depósito lleno para que no haya oxígeno dentro del tanque y no se pueda oxidar ni evaporar

     Cadena: Engrásala bien para que no se pueda entumecer

     Batería: Lo mejor es dejarla conectada a un mantenedor de batería, así la tendrás perfecta para cuando la tengas que volver a usar

     Caballete central: Es mejor dejarla en el caballete y no en la pata lateral para que la moto no tenga que soportar su propio peso constatemente y la amortigüación no sufra

     Ruedas: No las cambies, espera a que vuelvas a la actividad para que el neumático tenga mayor vida

     Aceite: Déjalo como está y cámbialo cuando vayas a volver a usar la moto 

     Tápala: Protégela del polvo y la suciedad, siempre después de haberla limpiado bien y haber seguido todos nuestros consejos.  

     Humedad: Evita dejarla en sitios húmedos para que no haya corrosión



PARA QUIEN AÚN NO TENGA MOTO..

     No quieras empezar con mal pié, infórmate bien de cuál es la moto indicada para tus necesidades (uso esporádico o diario; ciudad o carretera; kilometraje anual; complexión; presupuesto...) Tienes una gran variedad donde escoger (ciclomotor, scooter, maxiscooter, naked, deportivas, custom, trail, enduro, motocross..) y un largo etc.. Pero no te agobies y déjate asesorar, encontraremos la moto ideal para ti, porque no siempre lo más grande y lo más caro es lo mejor