Marcas y modelos

A principios de los años 90 y después de varias crisis e intentos fallidos de levantar la fábrica Benelli por diferentes propietarios, en 1995 Andrea Merloni (Grupo Merloni) adquirió la participación mayoritaria de la marca histórica al grupo Biesse. Merloni trataba de salvar Benelli con grandes y ambiciosos proyectos entre ellos la deportiva Benelli Tornado 900 de 3 cilindros que compitió en el campeonato de Superbikes y la TNT 1130.

La Tornado 900 de este artículo fabricada en 1999 es una moto exclusiva y aunque todavía poco valorada, tenemos la certeza de que será una moto de culto mucho más que su hermana mayor la Tornado 1130.

El proyecto de motor estaba encargado a la empresa de motores Franco Morini y este primer motor de tres cilindros en línea y una cilindrada de 898 cc refrigerado por agua, doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro con la caja de cambios de seis velocidades extraíble. Lo más curioso del sistema de refrigeración, en vez de contar con un radiador montado en el frontal, este estaba ubicado bajo el asiento. Una vez rodando con la moto, el aire freso fluía por las dos entradas ubicadas bajo los intermitentes y llegaban hasta el radiador, saliendo este por debajo del colín y con dos grandes electro ventiladores debajo de este para evitar el sobre calentamiento.

Salieron varias versiones de la Tornado TRE 900. Sus versiones más potentes (LE y la RS),  desarrollaban 140 CV a 11.500 vueltas, y un par motor de 100 Nm a 8.500 RPM. En el caso de la versión más económica, la potencia se reducía hasta los 134 CV y un par motor de 96 Newton metro.

La parte ciclo era de lo mejor para la época tanto en chasis como frenos y suspensiones, con una horquilla Marzocchi invertida de 50 mm y completamente regulable, la versión estándar se contentaba con una fija de 43 mm. El mono amortiguador trasero también era regulable. En cuanto a los frenos, nada que objetar gracias a las dos pinzas radiales de cuatro pistones con discos de 320 mm.

En 2006, Benelli ya en manos del gigante asiático QJ (grupo Geely), la Tornado dio el relevo a su hermana mayor que recibió un nuevo motor de mayor cilindrada (1130) y potencia de 161 cv. No obstante estamos convencidos de que la primera Tornado será valorada en un futuro como mejor clásica, no solo por ser la primera Tornado tricilíndrica, sino por ser mucho más equilibrada que su hermana mayor.

A continuación puedes leer la toma de contacto del Solo Moto 30 número 198 de 1999.

Descargar PDF

Benelli Tornado 900Tre