Marcas y modelos

En 1979 nació la Z500 tetracilíndrica refrigerada por aire de dos válvulas por cilindro que después, en 1981  creció para convertirse en la Z550 con cilindros de más diámetro, y disminuyó para dar vida a la Z400, la tetracilíndrica más pequeña de la serie Z.

La GPz550 creó una nueva categoría dentro de la categoría de las deportivas, ya que hasta entonces estaba restringida a las cilindradas superiores, pero se convirtió inmediatamente en la reina, con unas prestaciones que rivalizaban con las de algunas 750cc de poco tiempo atrás.

El motor de la Gpz 550 era un un cuatro cilindros en línea refrigerado por aire y 2 válvulas por cilindro igual que su predecesora Z500, que ofrecía una potencia cercana a los 60cv, lo que no estaba nada mal para la época.

La primera versión estaba basada en una moto de carácter más tranquilo, pero el éxito de la nueva forma de ver las motos de cilindrada media, hizo que Kawasaki  se animara a hacer cambios un año después de su aparición, apareciendo en 1982 la segunda versión,  siendo una moto bastante diferente, la que podrás ver en el reportaje adjunto, y la primera moto de calle equipada con un sistema progresivo de suspensión trasera, el Uni Track que ya se empleaba en las “Kawas” de Cross y las de Gran Premio. En el 1984 se volvió a renovar al estilo de sus hermanas mayores y de la competencia, incluyendo un carenado con mayor potencia y un nuevo sistema de suspensión.

La GPz550 fue la antecesora de la Gpz600R, una moto que sentó las bases de la cilindrada Supersport, y conformó la nueva generación de motos, con motores refrigerados por agua y culatas de 4 válvulas por cilindro, chasis y frenos más modernos. Tienes la prueba de la Gpz 600 R en esta misma web.

A continuación puedes descargar y leer la prueba realizada por Pepe Burgaleta con fotografías de Jaime de Diego  en la revista La Moto su edición nº 297.

Descargar PDF

KAWASAKI GPZ550