Marcas y modelos

Montesa es una marca española de motocicletas cuyo origen se remonta a la creación de la empresa del mismo nombre en 1944 en Cataluña por Pedro Permanyer Puigjaner y Francisco Javier Bultó Marqués (Paco Bultó).

Su desarrollo fue extraordinario en la década de los 50, apoyado en gran medida por la competición. Sus máquinas eran esencialmente de 125 cc, de dos tiempos, siendo la denominación genérica "Brio", con potencias siempre en aumento.

Con el plan de estabilización de 1958 llegaron las dificultades, llevando a Permanyer a tomar la decisión de dejar la competición que tan esencial había sido para la marca. Esta decisión llevó a Paco Bultó a dejar la empresajunto con un grupo de incondicionales, quienes le animaron a fundar una nueva marca que muy pronto sería el rival a batir: Bultaco.

El modelo de Montesa de mayor éxito fue la Montesa Impala (1962), motocicleta de turismo, siempre de dos tiempos, de 175 cc que también se fabricó en una versión "Sport" de 250 cc. Su creador fue Leopoldo Milà i Sagnier(1921 - 2006). En pruebas, tres unidades de pre-serie recorrieron a principios de los años sesenta África entera, desde Ciudad del Cabo a Barcelona, ya en Europa, (más de 20.000 km en tres meses) dando muestra de una robustez, fiabilidad y aptitudes deportivas legendarias.

Posteriormente, ante el descenso de las ventas de las máquinas de carretera por la llegada masiva del automóvil, la empresa se fue orientando cada vez más a los productos de fuera carretera, principalmente trial (modelos "Cota") y enduro.

Actualmente es propiedad de la marca japonesa HONDA desde el año 1986,y se limita a producir motocicletas para el trial de competición, aún bajo la denominación Cota, cuyo primer modelo (la Cota 247 versión 68) data del año 1968.

La moto que nos ocupa aquí es la Enduro 75 L cuyo modelo nació en 1976, destacando por su polivalencia tanto en ciudad y pistas para los usuarios de 16 años que acababan de sacarse el carné A1. Destacaba por un motor refrigerado por aire y de 6 relaciones con un carburador Bing de 26mm y una velocidad punta de 92 km/h. Era una moto cómoda tanto para el piloto como el pasajero. Como curiosidad mencionar las medidas de sus ruedas con una rueda delantera de 20” con neumático de trial y trasera de 17” también con neumático de trial. Las suspensiones estaban encomendadas a una horquilla delantera telehidráulica de 160mm de recorrido y unos amortiguadores traseros hidráulicos de 140mm de recorrido. En total se produjeron casi 10.000 unidades en un periodo aproximado de casi 4 años.

A continuación podrás leer los reportajes en "Descargar PDF" publicados en la revista Solo Moto nº 72 y nº 94 de 1977, y en el siguiente PDF podrás ver el manual de usuario.

Descargar PDF

Descargar PDF

Descargar PDF

La Montesa Enduro 80H7 es la evolución de la Enduro 75H6, que a su vez evoluciona de la Enduro 75L, con una faceta mucho más evolucionada en el todo terreno, con un bastidor de doble cuna en acero más robusto y unas suspensiones de mayor recorrido, en el caso de la H7 con eje avanzado. El motor continuaba con una relación bien escalonada de seis marchas y un cilindro con una nueva distribución para recibir el escape de tipo bufanda. La carburación se confiaba a un Bing de 28 mm, provisto de estárter y el encendido era electrónico Motoplat, completándose el conjunto con una nueva caja de filtro, mucho más voluminosa.

Montesa con una gran experiencia en motos de campo y aprovechando la fiebre de motos de carretera que había en nuestro país, lanzó nada más empezada la década de los ochenta la Crono 350 aprovechando la base del motor de la Enduro 360 H6 pero con un carburador de 32mm en lugar de 36mm y con engrase de mezcla separado. Llevaba llantas de aleación y tenía un precio en aquel entonces de 294.000 pesetas, bastante inaccesible para muchos moteros enamorados de ella.

 

La apuesta de Montesa de sacar al mercado una versión de carretera de 75cc para los noveles de 16 años que se acababan de sacar el carné A1 fue todo un acierto. Justo a finales de los 70 y principios de los 80 empezaron a salir al mercado motocicletas españolas como la Montesa Crono 75, Bultaco Streaker 75 y Derbi Coppa 75. Estos modelos también existieron en versiones de 125cc. El modelo que nos ocupa destacaba por poseer el mismo motor que su hermana Enduro 75 L refrigerado por aire, 6 velocidades y un carburador Bing de 26mm pero con un desarrollo de transmisión más largo que la versión Enduro. La apuesta de Montesa por este modelo fue tal, que junto a Solo Moto hicieron una prueba de fuego recorriendo 10.000 kilómetros con 3 motos de estricta serie recorriendo toda España. La prueba se denominó "Operación Crono"

Puedes ver a continuación el reportaje de la revista "Motociclismo Clásico"

Descargar PDF

 

La  Cappra es la versión de cross fabricada por Montesa entre 1967 i 1982. A lo largo de su vida comercial se produjeron diferentes versiones y cilindradas, desde 125cc hasta los 414 cc, pasando por 250 y 360 cc. Todos ellas comparten motor monocilíndrico 2 tiempos refrigerado por aire, bastidor de simple cuna las primeras versiones, y doble cuna las últimas, frenos de tambor y doble amortiguador posterior.

cp250vg