Marcas y modelos

Rieju S.A., es una empresa de origen española de fabricación de motocicletas con sede en Figueres (Gerona) donde su producto principal siempre ha sido los ciclomotores y las motocicletas de 75cc. Rieju (Riera y Juanola) una empresa con más de 70 años (nació en 1934), todavía sigue activa y vende en todo el mundo. Durante la época de los años 80 revolucionó el mercado nacional con las motocicletas del carné A1 (en aquel entonces 75cc), la llegada de sus motos de Enduro con motores Minarelli de 6 marchas. Las "nuevas" Riejus destacaban por ser motos muy altas, punteras y con una calidad de suspensiones por encima de su competencia. Su competencia más directa nacional eran la Puch Cobra M82, la Montesa Enduro 80H7 y la Derbi 75 TT8.

Los primeros motos Minarelli de 74cc eran refrigerados por aire, posteriormente salió una versión partiendo de la misma base de motor con la culata refrigerada por agua. El cilindro todavía seguía siendo de aire, para finalmente evolucionar con la versión MR 80 ya completamente refrigerada por agua.

Ambos modelos han tenido varios palmarés en campeonatos de España con Francisco Rubio. Puedes ver la publicación y características de ambos modelos en el reportaje del archivo adjunto de la revista Motos de Ayer Nº 121. También encontrarás un breve artículo del Motocatalogo de la revista Motociclismo. Que lo disfrutes...

Descargar PDF

Descargar PDF

Rieju Marathon 74

 

A mediados de los ochenta ante los exitos de Rieju en carreras con los pilotos como Pep Vila y Francesc Rubio, Rieju decide actualizar en 1985 su Marathon y nace la MR 80 con una estética más actual y deportiva inspirada en el modelo de Pep Vila con el clásico motor Minarelli MR6 completamente refrigerado por agua pero civilizado y domesticado para un uso más polivalente para la mayoría de sus usuarios de 16 años y poseedores del carné A1. Este nuevo modelo era una total declaración de intenciones, tanto estéticamente como por componentes. La mayoría de componenetes de la parte ciclo era "Made in Spain" con el fin de abaratar costes con respecto a piezas italianas, pero aún así completamente efectivas para un uso deportivo. A pesar de haber reducido en más de 6 cv el motor con respecto al modelo de competición, el motor de calle desarrollaba una potencia de 13cv lo que no estaba nada mal para su epoca. Su competidora más directa era la Puch M-82 TT con motor de agua también.

A continuación puedes descargar y leer el reportaje publicado en la revista Motociclismo nº 888 de 1985.

Descargar PDF

Rieju MR 80

Subcategorías