Marcas y modelos

Bimota es una compañía italiana fundada en 1973 en Rímini. El nombre es un acrónimo de los apellidos de los tres fundadores,BIanchi MOrri TAmburini.Bianchi era un fabricante de bicicletas, y hasta unos años antes de la creación de Bimota, también de motocicletas.Massimo Tamburini es un diseñador de motocicletas que ha trabajado también para Cagiva,Ducati y MV Agusta.

Tomando motores japoneses y creando sus propios chasis, Bimota creaba cortas series de motos construidas artesanalmente, con excelente comportamiento en la parte ciclo y una elevada fiabilidad y potencia en sus motores.

La denominación de los modelos de Bimota sigue un patrón muy simple, dos letras y un número. La segunda letra siempre es una B, de Bimota, mientras que la primera cambia según el origen del motor empleado, así que puede ser B de BMW, D de Ducati, G de Gilera, H de Honda, K de Kawasaki, S de Suzuki o Y de Yamaha. Por último, el número indica la cantidad de modelos que han sido creados usando esa combinación. Por ejemplo, una Bimota SB6 de 1994 empleaba un motor Suzuki, y era la sexta vez que se empleaba un motor de esa marca en un chasis Bimota.

Excepciones a esta regla son los modelos Tesi, que emplean siempre una suspensión delantera alternativa y motores Ducati, con una pequeña modificación de la regla antes mencionada, y la V Due, única moto creada íntegramente por Bimota, tanto su chasis como su motor. Por último, al emplear motores Harley-Davidson es necesario usar dos letras en lugar de una (HD), para distinguir de la nomenclatura referida a motores Honda, con lo que la B de Bimota pasa de ser la segunda a la tercera letra.

Descargar PDF