Marcas y modelos

Laverda es una compañía italiana fabricante de motocicletas, fundada en Briganze en 1949 por Francesco  Laverda. En el año 2000 fue comprada por Aprilia, siendo esta misma adquirida cuatro años después por el Grupo Piaggio. Historia[editar]

El origen de Laverda se remonta a 1873, cuando Pietro Laverda fundó una empresa dedicada a la construcción de maquinaria agrícola. Tres cuartos de siglo más tarde, su nieto Francesco, tras mantener el negocio familiar decidió crear junto a sus hermanos la empresa Moto Laverda S.A.S - Dottore Francesco Laverda e fratelli, cuyo objetivo era la fabricación de motocicletas.

laverda1200 1978

En la década de 1980 al igual que el resto de fabricantes italianos, las ventas comenzaron a descender debido a la falta de innovación y al éxito de las motos japonesas. En 1985 por desgracia para muchos de sus seguidores, cesó su actividad.

Ocho años más tarde, en 1993, el millonario Francesco Tognon compró todos los activos de Laverda y relanzó la marca, creándose modelos basados en motores previos, de reconocida fiabilidad, pero con una parte ciclo de alta calidad, como llantas Marchesini, suspensiones Paioli e incluso White Power, inyección electrónica Weber-Marelli o frenos Brembo. Por desgracia, los motores desarrollaban escasa potencia, y este renacimiento sólo duró cinco años.

Sin embargo, en el año 2000, Aprilia adquirió la marca, lo que para los seguidores de Laverda fue su peor momento. Aprilia lanzó ciclomotores asiáticos bajo la marca Laverda, canceló los proyectos en desarrollo y creando un único modelo de motocicleta de altas prestaciones, tan similar a la Aprilia RSV que fue denominado sarcásticamente Laprilia.

En 2004 el mismo grupo Aprilia fue absorbido por Piaggio, y en última instancia se decidió detener toda actividad de Laverda. En la actualidad sólo su página web sigue activa, y la venta de la marca está aceptada por la dirección de Piaggio, a la espera de un comprador.

La moto que nos ocupa en este artículo es la preciada Laverda 1200, que se ganó su fama a finales de los años 70 por ser una moto para hombres de verdad, por su embrague durísimo y vibraciones de motor. Aún así tenía un motor fiable. Su antecesora era la Laverda 1000 Jota con motor tricilíndrico también. A pesar de que la nueva 1200 “sólo” cubica 1.115cc con una potencia de 73cv a 7.500 rpm, destacaba por un mayor par motor y progresividad con respecto a la versión anterior de 1000cc. Una de las mayores características de este modelo era que destacaba por ser la más ligera de todas las pluricilíndricas de 1000cc, con un peso de 229 kgs en seco.

En el PDF que encontrarás a continuación podrás leer las pruebas realizadas por la revistas Solo Moto nº 114 del año 1977 y Motociclismo nº 608. Disfruta de los reportajes…

Descargar PDF

Descargar PDF

Laverda es una compañía italiana fabricante de motocicletas, fundada en Briganze en 1949 por Francesco  Laverda. La marca especializada en motos de gran cilindrada de 1000cc y 1200cc necesitaba cubrir un segmento de mercado en el que la marca no estaba presente: el de las medianas cilindradas.. Para ello, diseñó un modelo que incorpora algunas de las características de la mayor SF y 1000: de dos cilindros DOHC 500  cm³ con probado 8 válvulas, 42 cv y transmisión de seis velocidades, tres frenos de disco Brembo, llantas de aleación, encendido electrónico y arranque eléctrico. La presentación pública tuvo lugar en el Salón de Milán en 1975, pero la producción en serie comenzó en 1977 y se mantuvo hasta 1983.

Laverda 500

Sus competidoras eran la Morini 3 y medio, la Benelli 354 y 504, Moto Guzzi V50 y la recién llegada Sanglas Yamaha 400 también con motor bicilíndrico en línea igual que la Laverda, pero con solo dos válvulas por cilindro en lugar de las 4 de la Laverda.

El elevado precio y sus elevadas vibraciones eran su talón de Aquiles. En 1978 el Laverda promovió un trofeo "Trofeo Laverda Formula 500" (uno de los primeros en Italia), patrocinado por el FMI. La moto era más ligera y potente (42 a 60 CV) que la moto estándar. El trofeo fue un éxito, con lo que la Laverda decide cambiar para 1979 la "Fórmula", dotándolo de un casco de fibra de vidrio y cambios mecánicos.

La 500 también tuvo buenos éxitos en las carreras: las 24 Horas de Montjuïc, siendo la primera clase y octavo en la general en 1978 con el equipo británico-Davies. Laverda presenta una edición especial de "500" para celebrar las dos victorias, el Montjuic, con árbol de levas más estrictas, escape deportivo, asiento individual y nuevo carenado.

Otros buenos resultados se obtuvieron en la Fórmula TT donde debutó en 1978 en la categoría de Fórmula 2, también en el Tourist Trophy: destacar la edición de 1.980 en la carrera de la Isla de Man, de los cuales siete Laverda ocuparon los primeros catorce lugares de la clasificación

A continuación puedes leer el reportaje publicado en la revista Solo Moto nº 101 de 1977.

Descargar PDF

La Laverda 1000 Jota es una de las motocicletas más populares y míticas del fabricante italiano. Este modelo fabricado a petición del importador británico de Laverda que solicitaba una versión más deportiva, destacaba por su motor de 4 tiempos tricilindrico y 1000 cc basado en la anterior Laverda 3C. Su motor de tres cilindros de 981 cc con el cigueñal calado a 180º permitía desarrollar una potencia máxima de 90 CV, lo que permitió alcanzar una velocidad de más de 220 km/h. La "Jota" se fabricó desde finales de los años 70 hasta 1982. En 1980 nació una versión con carenado y en EE.UU se llegó a comercializar una versión Jota de 1200 cc.

La "Jota" siempre se ha considerado una moto con mucho carácter,rueda y para hombres duros. A continuación puedes leer el artículo publicado en la revista "La Moto" nº 192.

Descargar PDF

laverda 1000 jota

Subcategorías