Marcas y modelos

 La Vespa Primavera es uno de los scooters más longevos de Vespa, hoy perteneciente al grupo Piaggio. Las vespas destacaban por su carrocería mono casco estampada en chapa de acero de línea abierta. El modelo Primavera nace en 1968, aunque la más popular en nuestro país fue el modelo Vespa 125 Primavera ET3 que significa "elettronica 3 travesi", apareciendo en el mercado a finales de los 70. Ya disponía encendido electrónico y con tres transfers en su clilindro 2 tiempos que confieren una mayor potencia y brillantez del motor.

A principios de los 80 este scooter fue una revolución pues no tenía competencia y se puso muy de moda en los adolescentes "pijos" que preferían el carisma de la Vespa antes que las prestaciones de una motocicleta. Con 16 años en España se permitía conducir una Vespa 75 con el carné A1. La Vespa no solo estaba de moda entre las chicas sino también los chicos. Estos que deseaban mayores prestaciones instalaban un cilindro y pistón de 125cc lo que hacía de ella un scooter muy veloz. Si a esto añadimos el sin fin de accesorios para potenciar la vespa como escapes, carburadores, filtros, cilindros Malossi, Pinsasko, etc., hacían de ella un vehículo muy veloz que ponía en aprietos a muchas motocicletas del sector.

No obstante su talón de aquiles eran sus pequeñas y estrechas ruedas de 10" junto a sus escasos frenos y escaso peso de solo 78 kilos, hacían de ella un verdadero peligro a la hora de ir rápido. Aún así participaron en carreras locales y existían neumáticos de mejor calidad que los originales y buenas suspensiones que en buenas manos hacían de ella un scooter muy divertido.

La polivalencia y estética de este precioso scooter hizo de ella el vehículo ideal para ir al instituto, salir en pareja de una manera cómoda, y disfrutar de ella los fines de semana. Fue el símbolo de independencia para muchos jovenes.

Ya hace años se le puede considerar un scooter clásico, y aunque es fácil encontrar unidades en el mercado gracias a los cientos de miles que se vendieron en toda su historia, no es un scooter barato si está en estado orginal. De todas maneras es sencillo encontrar recambio para su restauración.

A continuación puedes leer y descargar la prueba publicada en la revista Solo Moto número 192 de 1979

Descargar PDF

vespa