Marcas y modelos

En 1983 Freddie Spencer que competía con Honda en el campeonato mundial, se convirtió en el Campeón del mundo más joven de 500cc.

Con motivo de dicho acontecimiento dos años más tarde Honda lanzó la NS 400, una moto destinada a ser la réplica de carretera de la moto de Freddie Spencer. El resultado fue una rápida, pequeña y ligera moto deportiva de dos tiempos, con una estética deslumbrante y muy manejable con una distancia entre ejes de 1385 mm. La nueva NS 400 incorporaba un nuevo motor de dos tiempos de 387 cc y tres cilindros refrigerado por agua con una configuración de cilindros V3, y una potencia de 72 cv a 9.500 rpm.

Honda ns 400 r

El V3 tiene su configuración a 90 grados con los cilindros dispuestos hacia delante y hacia abajo con un cilindro central vertical. El diseño del V3 permite que el chasis de aluminio se mantenga extremadamente compacto. Los carburadores se disponen cuidadosamente dentro de la V. La NS es la moto más ligera y más rápida de su clase con un peso de 163 kilos en seco.

Honda utiliza su propia versión de una válvula de escape de denominado AT AC (cámaras de amplificación de par auto-controlado) en los dos cilindros delanteros para ayudar a la propagación de potencia a bajas revoluciones. Aun así hay poca aceleración por debajo de 5.000 rpm, pero hay una acumulación gradual entre 5.000 y 7.000 rpm, en cuyo punto se inicia la aceleración brutal aullando su tricilindrico hasta la línea roja de revoluciones.

La producción se inició en 1985 y se mantuvo hasta 1987. Lo que echaríamos hoy en falta de esta gran moto es neumáticos de mayor medida y unos frenos como las motos actuales, pero en aquella época no disponíamos de estos privilegios. Hoy en día es una gran moto codiciada por los coleccionistas.

A continuación puedes ver un artículo de Victor Gancedo de la revista “La Moto” de Motorpress Ibérica sobre una edición de una NS 400 realizada por un preparador valenciano, y la prueba realizada en la revista Motociclismo nº 877 de 1984

Descargar PDF

Descargar PDF