Marcas y modelos

BMW (Bayerische Motoren Werke) empresa con sede en Munich y famosa por construir motores para aviones, barcos y camiones, presentó su primera motocicleta en el Berlin Motor Show de 1923. Este modelo fue la R32 propulsada por un motor horizontal bicilíndrico con válvulas laterales de 494cc y 8,5 cv, refrigerado por aire y transmisión por cardán. Este modelo de color negro ya disponía del logo con aspas azules y blancas en el depósito como las BMWs más modernas.

Actualmente con más de 90 años de historia en la industria de la motocicleta, BMW está considerada como una de la marcas premium con mayor prestigio a nivel mundial. En 1973, medio siglo después BMW celebró su 50 aniversario con la serie/6, que incluida el modelo R90/6 de 900cc. No obstante el producto estrella de BMW fue la R 90 S, una moto muy buscada y cotizada por los coleccionistas, destacando en su momento por ser una deportiva polivalente, rápida y sobre todo fiable.

A lo largo de estos 90 años, BMW ha ido desarrollando nuevos modelos y variantes de su famosas versiones "R" bicilíndricas boxer, desde los 450cc hasta los 1000cc. En los años ochenta aprovechando la fiebre de las motos del Dakar, BMW acertó con sus nuevas versiones GS, siendo la primera de ellas la R 80 G/S (Gelande (Off-Road) / Strasse (calle), basada en la boxer de enduro que habían triunfado en diferentes compteticiones. Este nuevo concepto trail permitía mayores opciones que las trail monocilíndricas que existían en el mercado como la Yamaha XT 500 o Honda XL 600. Gracias a las dos victorias de Hubert Auriol en el rally Paris Dakar, BMW vendió más unidades de lo previsto, incluso llegó a fabricar una nueva versión réplica Paris-Dakar con un depósito de mayor autonomia y componentes más endureros.

BMW revolucionó el mercado con la llegada de las nuevas K100 con motor tetracilíndrico refrigerado por agua e inyección electrónica. Tecnología basada en su experiencia del sector de la automoción. De las versiones K100, nacieron nuevas variantes y también un nuevo motor tricilíndrico con diferentes versiones, la K75. No obstante, BMW no dejó de fabricar sus motores boxer, todo lo contrario los fue perfeccionando, siendo actualmente en el siglo XXI uno de los mejores motores bicilíndricos del mercado, y después de muchos años por fin BMW decidió fabricar su motor boxer refrigerado por agua.

En el archivo PDF que tienes a continuación podrás leer un artículo muy interesante publicado por Roland Brown para la revista Solo Moto 30 nº 375.

En el segundo archivo PDF podrás leer un artículo muy interesante sobre la fábrica de BMW publicado en la revista Solo Moto  nº 110 de octubre de 1977.

Descargar PDF 

Descargar PDF