Marcas y modelos

En 1975, Bultaco hizo resurgir uno de sus modelos más carismáticos, la Bultaco Matador, pero a diferencia de sus antecesoras, este modelo sería la nueva “Trail Española”. En esta época,  empezó el nuevo concepto de “TRAIL BIKE” en Japón, que eran motos de paseo con asientos amplios y aptas para carretera-ciudad,  y con la posibilidad de poder dar paseos por la montaña de manera tranquila. Bultaco entonces pensó en adaptarse a la nueva moda, desarrollando la Matador MK9 que ofrecía una moto realmente cómoda para todo tipo de desplazamientos.

Para la nueva Bultaco Matador MK-9, se utilizó el motor de la Alpina 350cc con algunas modificaciones, así como también el freno delantero de la Frontera y el freno trasero de la Mercurio 155. Se fabricó en dos versiones casi de forma simultánea, la única diferencia entre ellas era el guardabarros delantero, levantado en la primera i enganchado a la rueda en la segunda versión.

El concepto “trail” de la nueva Matador se notaba en su doble asiento mucho más ancho y confortable, en su manillar ancho tipo cross cerrado de puntas, en sus estriberas con una posición más adaptada para ir sentado las cuales podían llegar a tocar el asfalto en curvas sinuosas  y su depósito de gasolina mucho más ancho con una capacidad de 11,6 litros que le otorgaba una gran autonomía.

Una novedad de este modelo fue el que la palanca de cambio estaba ubicada en el lado izquierdo cumpliendo de este modo la normativa USA, adhiriéndose a la tendencia de la época.

En conducción urbana era una gran moto, la cual se hacía patente su peso en vacío de 116 kg. En campo, era una moto más preparada para pistas de carácter turista que para las pistas de enduro.

A continuación puedes descargar y leer la prueba realizada por Carlos Dominguez y Javier Cucurella, donde te explican todas las características de la primera TRAIL española, publicada en la revista Motociclismo nº441 de 1975.

Descargar PDF

BULTACO MATADOR MK9