Marcas y modelos

La  R90S es una de las motocicletas más icónicas y cotizadas de BMW. Se presentó en septiembre de 1973 en el Salón de París y fue la atracción de todos los visitantes, yo siendo un niño su aparición en el mercado me impactó. Al margen de su precioso diseño, fue la primera actualización basada en los motores de la serie /5 mucho más compactos y sólidos que ya pertenecen a la serie /6. La letra "S" de Sport la diferenciaba del resto como moto deportiva de la marca. Diseñada por Hans Muth, fue toda una revolución estética y técnica. La cúpula de fibra de vidrio al igual que sus guardabarros y tapas laterales y su doble freno de disco delanero junto con su precioso colín era toda una declaración de intenciones. Se fabricaron dos colores "Silver Smoke" y "Daytona Orange" otorgando ambos colores gran personalidad a este modelo. Se fabricaron tres series entre 1974 y 1976. La primera se fabricaron 6.058 unidades en color "silver smoke". En 1975 se mantiene el mismo color pero sufre unas modificaciones técnicas. Los frenos de disco son perforados, el cigueñal incorpora un nuevo cojinete y los ejes de rueda pasan de 14 a 17mm. Se fabricaron un total de 6.413 unidades. La ultima versión de 1976 se fabricó exclusivamente con el color "Orange Daytona" con mandos de nuevo diseño y carcasas del motor reforzados con un total de 4.984 unidades fabricadas. 

El motor boxer 898cc ofrecía una potencia de 67 cv a 7.000 rpm y junto a su caja de cambios de 5 velocidades permitían una velocidad punta de 200 km/h reales. Uno de sus rasgos más característicos, al margen de su cúpula y colín son sus preciosos relojoes cuenta kilómetros y cuenta revoluciones, más voltímetro y reloj horario integrados dentro de la cúpula estos dos ultimos. 

Cabe destacar como anecdota que obtuvo varios palmarés entre ellos la prestigiosa carrera en el circuito de Daytona. Este cirucito fue precisamente el que dio nombre al color anaranjado difuminado que apareció en la ultima versión.

Casi 50 años después hoy en día no solo es considerada una moto clásica de colección, sino una moto de culto e icónica muy valorada para los amantes de las BMW boxer. Su valor sigue al alza, y aunque se produjeron un total de 17.465 unidades entre las 3 versiones, es dificil encontrar una buena unidad conservada a buen precio. La mayoría de sus coleccionistas no se desprenden de ellas.

La BMW R90S cedió el relevo a su nueva hermana la BMW R100RS con carenado integral y varias mejoras más. Tienes el reportaje también en nuestra web.

Información basada en conocimiento propios y en el libro de "100 años BMW Motorrad"

BMW R 90S