Marcas y modelos

La firma bávara con una experiencia de muchas décadas en el sector de las dos ruedas con sus motores bicilíndricos boxer, revolucionó el mercado en 1983 con un nuevo modelo y motor de cuatro cilindros, refrigerado por agua y con inyección electrónica, que era un adelanto para aquella época. Su motor y tecnología nada tenia que ver con lo que nos tenía acostumbrados BMW, aplicaron la tecnología del automóvil empleando un bloque compacto con inyectores en lugar de carburadores. La inyección electrónica fue la base de su sorprendente funcionamiento y finura de motor. Su potencia era de 90 cv y disponía de un escape 4 en 1 de acero inoxidable aunque su diseño dejaba bastante que desear. La transmisión secundaria es por cardan a traves de un solo brazo de basculante. A pesar del empleo de técnicas sofisticadas, estaba pensada para un mantenimiento facil y rápido con toda la mecánica al alcance. La primera versión fue naked sin carenado, para posteriormente dar a luz las versiones RS, RT y LT. El cuadro de instrumentos era muy completo, incluso incorporaba el número de marcha engranada. Una moto para "gourmets" a un precio también de sibarita. El peso de 230 kgs en la versión naked no era bajo, pero estaba ligeramente por encima de su competencia. Uno de sus mayores handicaps era la altura, aunque posteriormente BMW lanzó versiones con asiento rebajado para todas sus BMW K100. Hoy en día se pueden encontrar muchas unidades todavía en buen estado rondando el medio millón de kilómetros con un funcionamiento impecable.

Puedes leer más detalles en la prueba publicada a continuación de la revista Solo Moto 30 nº 9 de 1983.

Descargar PDF

BMW k100

Tras el exito de la BMW con su motor de 4 cilindros de la K100, BMW decide dar un paso más alla introduciendo en el mercado en 1986 una versión de tres cilindros y 750cc. El nuevo modelo se llamaba K75C que incorporaba también inyección electrónica y una pequeña cúpula cubriendo el faro. Esta versión era más económica y ligera que la K100, lo que permitía a BMW ampliar su número de usuarios.

Para hacer más comercial su modelo, en 1987 BMW decidió incorporar nuevas versiones con el misimo motor. El modelo de acceso era la BMW K75 base con asiento naranja, naked y freno de tambor trasero igual que la versión C. La versión más completa y cara era la K75S con semicarenado y freno de disco trasero. Su precio rondaba 1.400.000 pesetas (casi 9.000€), mientras que el modelo base superaba ligeramente el 1.100.000 pesetas, siendo esta la versión más vendida. Los motores en las 3 versiones disponían la misma potencia con 75cv, una cifra suficiente para la mayoría de usuarios. Destacaba su finura y elasticidad. Un punto a mejorar eran sus frenos y estabilidad. Al eliminar un cilindro el peso en la parte delantera disminuia lo que hacía la moto más agil pero daba sensación de flotabilidad a altas velocidades. Finalmente salió una versión touring llamada K75RT. A continuación puedes leer la prueba que se publicó en la revista Motociclismo nº 990 de 1987.

Descargar PDF

 

Hasta la llegada de los nuevos motores de agua "inyectados" de 3 y 4 cilindros, BMW era conocida por su amplia gama de modelos naked, trail y touring con sus incondicionales y fiables motores bicilindricos boxer de 2 válvulas refrigerados por aire. El modelo boxer R65 destacaba por su facilidad de uso y elasticidad además de un precio bastante inferior a sus hermanas R100. Se fabricó durante la década de los 70 y 80 con varias versiones diferentes. La R65 era la segunda versión de acceso a la gama BMW después de la R45. A continuación podrás leer la prueba de la revista Motociclismo nº610 de 1979.

 

bmw r65

Descargar PDF

 

 

A finales de los años ochenta, tras el exito de BMW en sus primeros DAKAR y dada la aceptación de sus modelos trail bicilindricos GS80 y posteriormente GS100 BMW decidió sacar al mercado una versión denominada Paris Dakar con una estética más aventurera y con mayor autonomia de kilómetros debido a su gran depósito. La primera versión GS, la 80 llevaba el sistema de cardán Monolever como sus hermanas de carretera. Con la llegada de la GS100, BMW revolucionó la transmisión secundaria con un basculante y cardán denominado PARALEVER con un comportamiento mejorado con respecto al Monolever y que permitía una conducción más agresiva. 

La primera R80G/S se fabricó en 1980 y se vendió hasta 1986. En 1984 apareció la R80G/S Paris Dakar que mantuvo su comercialización hasta 1987. Posteriormente en 1987 se fabricaron las nuevas R80GS y R100GS con nuevas estéticas más modernas, algunos cambios técnicos y con el Paralever. Estos modelos se vendieron hasta 1994. El año 1988 se lanzó la versión R100GS Paris Dakar que se mantuvo en catálogo hasta 1995. Podrás leer más detalles en el archivo adjunto (Descargar PDF) donde el probador Augusto Moreno de Carlos publica el ensayo del modelo en el número 1126 de la revista Motociclismo de 1989.

Descargar PDF

bmw gs 100

En 1988 BMW sorprendió al mercado con una nueva, futurista y revolucionaria K1. Tomando como base el modelo K100 y la tecnología del automovil que empleaba en sus potentes y exclusivos serie "M", se incorporó una estética más deportiva, con mejores suspensiones, motor 16 válvulas con una potencia de 100cv y un sistema de inyección evolucionado con respecto a su hermana K100. Destacaba el nuevo basculante Paralever. Se diseñó como una "High Speed Sports Tourer" (una deportiva rutera de alta velocidad). Comercialmente fue un fracaso pues los puristas de BMW comentaban que su estética no hacía honor a la marca, además de ser una moto pesada y poco potente en comparación con las 1000cc japonesas. BMW buscaba una moto aerodinamica con la que consiguió un coeficiente de 0,38 y una velocidad punta de 240 km/h. Se produjeron 6.921 unidades desde 1988 hasta 1993. Con la experiencia de la K1, BMW volvió a la idea inicial de la K100 con su estética más conservadora, pero incorporando el mismo motor y transmisión de la K1 y llanta delantera de 17" y neumaticos anchos en ambas ruedas. Nació la K100RS 16v con mayor aceptación en el mercado que la K1. Aunque inicialmente la K1 fue una moto cara y poco comercial, hoy en día es un modelo muy apreciado para los coleccionistas, con un valor a la alza debido a las pocas unidades existentes y por ser una "rara avis".

A continuación puedes descargar y leer el reportaje publicado en la revista Motociclismo nº 1076 de octubre de 1988

Descargar PDF

BMW K1