Marcas y modelos

Montesa Enduro L

Montesa es una marca española de motocicletas cuyo origen se remonta a la creación de la empresa del mismo nombre en 1944 en Cataluña por Pedro Permanyer Puigjaner y Francisco Javier Bultó Marqués (Paco Bultó).

Su desarrollo fue extraordinario en la década de los 50, apoyado en gran medida por la competición. Sus máquinas eran esencialmente de 125 cc, de dos tiempos, siendo la denominación genérica "Brio", con potencias siempre en aumento.

Con el plan de estabilización de 1958 llegaron las dificultades, llevando a Permanyer a tomar la decisión de dejar la competición que tan esencial había sido para la marca. Esta decisión llevó a Paco Bultó a dejar la empresajunto con un grupo de incondicionales, quienes le animaron a fundar una nueva marca que muy pronto sería el rival a batir: Bultaco.

El modelo de Montesa de mayor éxito fue la Montesa Impala (1962), motocicleta de turismo, siempre de dos tiempos, de 175 cc que también se fabricó en una versión "Sport" de 250 cc. Su creador fue Leopoldo Milà i Sagnier(1921 - 2006). En pruebas, tres unidades de pre-serie recorrieron a principios de los años sesenta África entera, desde Ciudad del Cabo a Barcelona, ya en Europa, (más de 20.000 km en tres meses) dando muestra de una robustez, fiabilidad y aptitudes deportivas legendarias.

Posteriormente, ante el descenso de las ventas de las máquinas de carretera por la llegada masiva del automóvil, la empresa se fue orientando cada vez más a los productos de fuera carretera, principalmente trial (modelos "Cota") y enduro.

Actualmente es propiedad de la marca japonesa HONDA desde el año 1986,y se limita a producir motocicletas para el trial de competición, aún bajo la denominación Cota, cuyo primer modelo (la Cota 247 versión 68) data del año 1968.

La moto que nos ocupa aquí es la Enduro 75 L que fue el sueño de muchos adolescentes y Enduro 125L cuyo modelo nació en 1976, destacando por su polivalencia tanto en ciudad y pistas para los usuarios de 16 años que acababan de sacarse el carné A1 (75cc). Destacaba por un motor refrigerado por aire y de 6 relaciones con un carburador Bing de 26mm y una velocidad punta de 92 km/h (28mm y 108 km/h en la 125cc). Era una moto cómoda tanto para el piloto como el pasajero. Como curiosidad mencionar las medidas de sus ruedas con una rueda delantera de 20” con neumático de trial (hoy en día ya se pueden encontrar después de varios años), y trasera de 17” también con neumático de trial. Las suspensiones estaban encomendadas a una horquilla delantera telehidráulica de 160mm de recorrido y unos amortiguadores traseros hidráulicos de 140mm de recorrido. En total se produjeron casi 10.000 unidades de Montesa Enduro 75L en un periodo aproximado de casi 4 años, para ceder el puesto a su sucesora Enduro 75 H6 un modelo más toto terreno y quizás menos polivalente para los que se iniciaban en el mundo de la moto. Hoy podríamos decir que la "Endurito" es una moto clásica buscado por los nostálgicos que tuvieron una de joven (como es mi caso) y que la quieren lucir o bien sacar a pasear.

A continuación podrás leer los reportajes en "Descargar PDF" publicados en la revista Solo Moto num. 72 y num. 94 de 1977, además de la revista "La Moto" número 30 de 1997 y en el último PDF podrás ver el manual de usuario.

Descargar PDF

Descargar PDF

Descargar PDF

Descargar PDF