Marcas y modelos

En 1984, un año después de que la marca del ala dorada Honda lanzara su nueva apuesta revolucionaria llamada VF 750 F, no tenía sentido sacar al mercado un modelo que hiciera competencia a esta. Honda es de las pocas marcas que se puede permitir el lujo de tener la competencia dentro de casa. No obstante este modelo tiene una explicación.

La VF 750 F también en nuestra web y en la web de teammarmota

https://www.motosclasicas80.com/reportajes/276-honda/vf-750-f/312-honda-vf-750-f.html

http://teammarmota.es/honda-vf-750-f-1-983-1-984/

nació con la intención de ser la niña bonita de Honda. La marca no había escatimado en gastos y quería demostrar al mundo entero que era capaz de desarrollar una de las motocicletas tecnológicamente más avanzadas del mercado. Esta VF era una moto cara y compleja, su motor V4 refrigerado por agua y 16 válvulas, su chasis perimetral de sección rectangular, embrague anti rebote, suspensiones regulables, etc., hacían de ella una moto exclusiva para solo unos privilegiados.

No obstante no es oro todo lo que reluce, y la VF 750 F no fue tan buena y fiable como estaba previsto. Honda en 1984 quiso corregir el “fracaso” de sus VF 750 F volviendo a sus orígenes y lanzando la CBX750F (posteriormente salió una F2 con carenado integral), una moto mucho más económica de producir y más barata para sus usuarios, más equilibrada y con unas prestaciones similares a las de su hermana, 91 cv frente a los 90cv de la VF 750 F. El motor de la CBX750F aunque pueda parecer un viejo motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por aire, ofrecía una nueva configuración y no tenía nada que ver con el veterano motor de la CB 750. Este nuevo motor DOHC (doble árbol de levas en cabeza) al margen de ser más potente, llevaba el alternador detrás de los cilindros, sus 16 válvulas funcionaban mediante taques hidráulicos por lo que sus usuarios se olvidaban del reglaje de válvulas. Mencionar su embrague hidráulico y anti rebote.

El signo de identidad de la nueva CBX750F era su precioso semi carenado con su doble faro cuadrado estilo Seat 1430. El chasis es un simple viga convencional con tubos redondos de acero. Comparte medidas de ruedas con su hermana VF, montando unas preciosas llantas Comstar trasera de 18” y delantera de 16”, aunque con neumáticos estrechos 130/80 y 110/90 para lo que se estila hoy en día. Doble disco delantero con pinzas de doble pistón.

Suspensión trasera “pro link” regulable y horquilla delantera convencional regulable por presión de aire con sistema anti hundimiento de dudosa efectividad. A diferencia de su hermana VF no tenía tendencia a levantarse cuando frenabas en las curvas.

Como resumen, diríamos que no siempre lo más caro es mejor. Prueba de ella es que esta CBX750F se defiende mejor en todos los terrenos que su hermana VF 750 F, siendo más manejable, más deportiva, más fiable (salvo un problema de culata en las primera unidades) y con un mejor comportamiento general en carretera, al margen de un menor coste de mantenimiento. Como moto clásica empieza a estar más valorada la CBX750 que su hermana, quizás por exclusividad o por haber menos unidades en el mercado. En nuestra misma web tienes la comparativa entre ambas.

https://www.motosclasicas80.com/comparativas/246-deportivas/377-honda-vf750f-vs-cbx750f.html

A continuación puedes descargar y leer el reportaje de la Honda CBX 750 F, publicado en la web de Teammarmota y Motociclismo número 839 de 1984.

http://teammarmota.es/honda-cbx-750-f-la-incomprendida/

Descargar PDF

Honda CBX750