La Derbi Antorcha fue uno de los ciclomotores de marchas más populares de la marca española Derbi. Fue como el Seat 600 de las dos ruedas, ya que era un vehículo fiable, económico e ideal como medio de transporte diario, hasta tal punto que fue bautizada como Derbi Paleta, ya que fue el medio de transporte de muchos obreros de la construcción que utilizaban para desplazarse de casa al trabajo, y que en aquel entonces no era necesario disponer de carnet de ciclomotor.
Nació en 1965 y estuvo en producción unos 15 años evolucionando en diferentes versiones. La primera versión de 1965 se denominaba Antorcha a secas y disponía de un motor 2 tiempos refrigerado por aire con tres velocidades. En 1970 nace la Antorcha Super con mismo motor pero con leves cambios en su diseño y carrocería. Gracias a los éxitos consolidados por el piloto español Angel Nieto, Derbi aprovechó la ocasión para ir denominando a sus versiones posteriores nombres como “Antorcha olímpica campeona”, “olímpica super”, “tricampeona”, etc. Quizás la más conocida es la tricampeona de 4 velocidades de mediados de los años setenta con nueva decoración color dorado pero manteniendo el tradicional estilo clásico de la “Antorcha”.
Entre 1965 y 1980 se llegaron a vender más de medio millón de unidades, por lo que hoy en día es relativamente fácil encontrar una unidad en el mercado de ocasión en buen estado y a precio razonable, eso sí con muchos kilómetros, pero es no es un problema debido a su económico coste de restauración. Si te gusta disponer de un referente de la historia y patrimonio español, no dudes en hacerte con esta motocicleta clásica
A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista “La Moto” número 305.