Marcas y modelos

Derbi apostó fuerte en los años 70 con su moto de carretera de dos cilindros, doble freno de disco delantero y disco trasero, además de tener llantas de aleación. Todo esto por un precio inferior a las 200.000 pesetas de entonces. El modelo 2002 sufrió varias remodelaciones a lo largo de su vida entrando en la década de los ochenta. A pesar de sus prestaciones, Derbi no pretendía que su versión 2002 fuera una moto deportiva, en Derbi pretendían de ella una moto para todo uso, y sobre todo buena en ruta. Podrás ver y leer descargando los archivos PDF que verás a continuación

Descargar PDF

Descargar PDF

 

La Derbi 74 cross fue una réplica de competición para el usuario. En su época era toda una revolución, con su motor 2 tiempos de 74,6cc refrigerado por aire y 6 marchas, declaraba la cifra nada despreciable de 15cv a 11.000 rpm.Se produjeron varias versiones desde el año 75 hasta 1980. La última versión ya declaraba 17 caballos a 12.000 rpm con un peso de 85 kgs. A continuación podrás leer la pruebas publicadas en la revista Motociclismo, nº 608 y 642 de 1980.

Derbi 74 cross

Descargar PDF

Descargar PDF

 

 

En la década de los 70, donde en España reinaban los ciclomotores, pues se podían llevar sin disponer carné de conducir, no había gran mercado de ciclomotor campero. Destacaban los ciclomotores útiles y polivalentes, tipo Vespino, Mobylette, GAC y por ultimo las Derbi Variant, pero la clientela joven buscaba algo más radical y atractivo.

A finales de los 70 Derbi saca al mercado la Diablo C4 con 4 marchas y una estética de todo terreno gracias a sus ruedas mixtas, colores y sobre todo escape tipo bufanda que le daba un “look” muy deportivo. No obstante la legislación española obligaba a los fabricantes a “capar” los ciclomotores que siendo de 49cc, no podían exceder de 2cv ni de 45 km/h, además de la absurda necesidad de llevar pedales tipo bicicleta.

Los jóvenes lograban extraer más potencia a sus Diablo cambiando el pequeño carburador de 12mm de diámetro de difusor por uno mayor de 18mm, cambiaban desarrollo por uno más largo para obtener mayor velocidad punta, el silenciador final era sustituido por uno más abierto y aquellos que no se conformaban con este incremento de prestaciones le instalaban un cilindro y pistón de 65cc de la industria auxiliar. La C4 Diablo acabó renovándose a principios de los 80 con la nueva Derbi C7 con una base similar, pero puesta al día.

A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Solo Moto número 176 de 1979.

Descargar PDF

Derbi Diablo

La Derbi 74 TT viene derivada de su hermana 74 Cross, en la que se hicieron una serie de modificaciones para poder ser conducida por la via pública por los afortunados usuarios de 16 años y con el carné A1. El modelo TT (todo terreno) compartía el mismo chasis, motor y suspensión trasera que el modelo de Cross, siendo la misma moto que competía por los pilotos oficiales de la marca. Sus diferencias con respecto a la versión de Cross eran la horquilla delantera oleoneumática firmada por Betor, asiento, sistema de alumbrado y un nuevo cilindro más adaptado a las exigencias del todo terreno con mayor potencia en bajas y medias revoluciones. El precio en aquel entonces no llegaba a las 90.000 ptas.

A continuación puedes descargar y leer el reportaje publicado en la revista Motociclismo nº 583 de 1980.

Descargar PDF 

Derbi 74 TT

 

A principios de los años 80 la juventud de 16 años tenía muchas menos opciones que hoy en día en el mercado español de compra de motocicletas. Es cierto que había un gran abanico de posibilidades en ciclomotores pero no tanto en 75cc que es lo que permitía la normativa del carné A1. En aquel entonces no se podían pilotar motocicletas de 125cc con el A1.

En 1981 todavía el mercado nacional sufría las restricciones y cupos de importaciones de otros mercados, por lo que las Honda MBX 75 y Yamaha DT 80 no aparecieron hasta 1983. El parque móvil era prácticamente nacional y en versiones de carretera de 75cc las marcas lideres eran Montesa con su Crono 75 y Bultaco Streaker 75. Derbi tenía mucho peso en su gama de "Off Road" y ciclomotores, y también quería una parte del paste, por lo que decidió sacar al mercado la Sport Coppa 74. Un modelo atractivo y estéticamente más moderno gracias a su carrocería de una solo pieza en poliester. El motor de casi 73cc y 2 tiempos con 6 velocidades, refrigerado por aire era el mismo que sus hermanas de Enduro y Cross pero con una relación de cambio más larga. Era un motor rabioso con algo más de 11cv por lo que superaba ligeramente a la Montesa Crono 75 y Bultaco Streaker 75. Destacaba por su completa instrumentación y su freno de disco delantero y trasero. Había la opción "ilegal" de instalar un cilindro y pistón de 125cc ofreciendo a su piloto unas prestaciones considerables.

A continuación puedes descargar y leer el artículo publicado por la revista Motociclismo número 725 de 1981.

Descargar PDFDerbi Sport Coppa 74