Marcas y modelos

La Suzuki Katana 1100 se diseño entre 1979 y 1980 por petición de Suzuki Alemania. El diseño pasó por varias variaciones y el público conoció las versiones ED1 y ED2. El primer diseño fue para un modelo de 650cc llamado ED-1 (European Design 1). El diseño ED1 destacaba por su pico afilado y estética aerodinámica y futurista haciendo hincapie a su estabilidad a alta velocidad, con numerosas pruebas realizadas en Italia en el tunel del viento.

Quien iba a pensar que a raíz de un concurso en una publicación alemana llamada “Motorrad” que proponía diseñar la moto para el futuro, nacería lo que hoy se conoce como la Katana, nombre iniciado en Estados Unidos.

El equipo de Target Design, formado por Hans Muth antiguo diseñador jefe de BMW, junto con Jan Fellstrom y Hans-Gorg Kasten se presentó al concurso. Con la base, modificado, del chasis de la GSX 1100, con un potente motor tetracilíndrico en línea de 1074cc y 16V, refrigerado por aire y alimentado por cuatro carburadores Mikuni, con un moderno y estilizado semi carenado de carácter afilado conjuntado perfectamente al depósito de gasolina, al asiento de dos niveles y al colín que daba por finalizado el diseño, el cual como podéis imaginar resultó el ganador del concurso.

Una gran novedad de este modelo, era la incorporación de sus llantas de aleación de 19” delante y 17” detrás, que impactaron al público presente en el Salón de Colonia (INTERMOT) en 1980, donde se dio a conocer la versión ED-2 con el motor de 1100cc basado en la Suzuki GS 1100 refrigerado por aire y 16 válvulas, antes de su salida definitiva al mercado en 1981.

El modelo  comercializado obtuvo una gran aceptación a pesar de las dudas que presentaba ante su atrevido diseño, pero su motor y carburación adaptados y de origen GS 1100 le confirió unos grandes elogios, no así la suspensión que no estuvo a la altura debido al sistema antidive de la horquilla delantera y los muelles excesivamente blandos de la suspensión trasera. Posición de conducción altamente deportiva (para la época) provocaba a su vez una conducción cansada, y sobre todo a la altura del cuello debido al aire directo proveniente de su pequeña pantalla deflectora.

Hubo una versión posterior de 750cc, con el motor de la GSX 750 F, que resultó más equilibrada y manejable, por lo que en Europa fue la que se comercializó a partir del 1983. Únicamente en Estados Unidos se siguió vendido la 1100.

En 2005, en el Tokio Motor Show, se presentó un prototipo llamado Stratosphere, que recordaba la Katana original, pero fue en el EICMA del 2017 donde se presentó la nueva Katana basada en la GSX-S 1000, la cual se empezó a comercializar en el 2019.

El incicio de la comercialización de la Suzuki Katana 1100 obtuvo muchos fans pero también muchos detractores. Su estética enamoraba o bien la odiabas. Hoy en día es una pieza única y aunque no está muy cotizada es una buena moto para coleccionar. Puedes obtener más información en la prueba de la revista Motociclismo nº 883 y revista Solo Moto nº 2040.

Descargar PDF

Descargar PDF

Suzuki Katana 1100