Marcas y modelos

La Yamaha XJ 650 fue importada a España por SEMSA en el año 1983, a pesar de que este modelo nació en 1982. El motor de 4 cilindros y 650cc refrigerado por aire con 2 válvulas por cilindro pero con doble arbol de levas ya era de concepción moderna, al ser más estrecho ubicando el alternador detrás de los cilindros. Ofrecía una potencia de 73cv siendo más potente que su competencia más directa la Benelli 654, Ducati Pantah 600 y la BMW R65, aunque practicamente igual que la Honda CB750 Four. Destacaba su transmisión por cardan y sus dos frenos de disco delanteros, aunque el trasero de tambor no estaba a la altura. Una variante turbo de la XJ650 fue presentado en el 1983. Puedes encontrar la prueba en esta misma web.

En aquel entonces la XJ 650 no tenía prácticamente competidores. España venía de una cultura del motociclismo español, y también italiano donde predominaban las Morini 350 y 500, las Benelli de cuatro y seis cilindros y las Moto Guzzi con sus motores bicilíndricos.

La XJ 650 fue la primera japonesa de 4 cilindros potente y “económica” que aterrizó en nuestro mercado español (no llegaba al millón de pesetas - 6000€) que le permitía alcanzar los 200 km/h. Era una moto muy fiable con fama de motor indestructible y sobre todo con poco mantenimiento y sin averías. El público español estaba ansioso de disponer de un producto de esta categoría con el que poder viajar sin temor a averías ni ensuciarse las manos. En España la llamaron la silbadora debido a como silbaba su motor.

En 1984, salió una nueva versión que partiendo de la misma base mejoraba un poco el comportamiento dinámico con nuevas suspensiones y adoptando las tapas de los carteres del motor pulidos en lugar de pintados en negro.

A continuación puedes descargar y leer la prueba publicada en la revista Motociclismo número 755 de 1982.

Descargar PDF

1980 xj650

 

La Yamaha RD 350 fue toda una revolución en nuestro mercado español a mediados de los años 80. Después de unos largos años setenta, el usuario joven tenía ganas de disfrutar de una moto ligera, fiable con elevadas prestaciones y a un precio "económico". La RD 350 cumplía con creces todos estos requisitos, ya que no tenía competencia y su precio rondaba sobre las 600.000 pesetas. Tenía un motor bicilíndrico de 2 tiempos de 60 caballos con el que podía codearse e incluso batir a motos de cilindrada superior como la Suzuki GSX550ES, Yamaha XJ 600, etc. Era una modo ideal para competir y se hizo en España una Copa RD 350.

La primera versión apareció en España en el año 1985, es la versión hoy en día más cotizada "la japonesa" y la que aparece en la prueba que verás a continuación de la revista Solo Moto 30 nº 29 del año 85. Esta versión se vendió en España durante los años 85 y 86. En 1987 vino de Japón una versión con unos ligeros cambios estéticos y escapes nuevos. Finalmente en 1988 con el objetivo de reducir costes, se importó de Yamaha Brasil una nueva versión completamente carenada, aunque según los expertos este modelo ya no tiene el carisma ni valoración de la primera versión japonesa. Si quieres una moto clásica con valor al alza busca la versión japonesa. 

A continuación puedes descargar y leer la prueba de la revista Motociclismo número 908 y Solo Moto 30 número 29 de 1985.

Descargar PDF

Descargar PDF

Yamaha RD 350

La Yamaha TZR 250 fue una motocicleta de calle basada en la TZ250 de competición. Comenzó su producción en junio de 1986, con un motor de 2 tiempos y dos cilindros en paralelo que recordaba mucho al propulsor de la RD 250 y 350. El objetivo de Yamaha era sustituir ambas RDs por la nueva TZR 250. El motor de la TZR contaba a igual que la RD 350 con el sistema YPVS (Yamaha Power Valve System), que variaba la válvula de escape en función de las revoluciones del motor, comenzando su apertura a las 6.000 rpm hasta las 10.000 rpm,  entregando 50 cv de potencia máxima. Habían algunas preparaciones para carreras donde sus motores rondaban casi los 60cv modificando escapes y carburación.

Yamaha TZR250

A mediados de los años 80 cuando en Europa y sobre todo en España existía una fiebre por las motos japonesas de 4 cilindros, en 1986 Yamaha sorprende a los usuarios con la llegada de un nuevo modelo de carretera de 600cc monocilíndrico. El motor era exactamente el mismo de la XT 600. Un gran motor fiable con 44 cv refrigerado por aire y 4 válvulas pero con arranque a patada. Para los más puristas era algo auténtico, pero para la mayoría de los usuarios se echaba en falta el arranque eléctrico. Destacaba por su estética deportiva y su poco peso, siendo una gran candidata para carreteras secundarias. Hoy en día es una moto preciada sobre todo para conservarla de manera original o como partida de las tan de moda "Cafe Racer"

A continuación puedes leer la prueba a fondo de la revista Solo Moto 30.

Descargar PDF

Tras la fiebre de las esperadas motos japonesas, en los años 80 los japoneses ya habían arrasado en Europa dejando en crisis a más de un fabricante europeo, en pocas palabras se habían hecho con el control del mercado. Las motos japonesas destacaban por ser motos muy rápidas y fiables, aunque todavía en esta década no tenían los chasis, frenos ni estabilidad de las motos italianas. Los 80, fue un “boom” en la incorporación de nueva tecnología. Las motos deportivas ya empezaban a tener 16 válvulas en sus cuatro cilindros, y refrigeración líquida, superando los 100cv las motos de alta cilindrada.

La FZ 750 revolucionó el mercado junto con la Suzuki GSXR750, esta última por su ligero peso y chasis de aluminio, y la FZ 750 por su estrecho motor con los cuatro cilindros inclinados hacia delante en 45º, conductos de admisión y carburadores ubicados en forma vertical y sus cinco válvulas por cilindro (total 20 válvulas) con unas prestaciones impresionantes para su época. No obstante la Yamaha FZ 750 a diferencia de Suzuki, empleaba un chasis de doble cuna de estructura rectangular y de acero, pues según Yamaha era más robusto que el aluminio, además de ser más económico.

La llegada de la FZ750 supuso una revolución para el resto de las firmas japonesas, que comenzaron una guerra en el mercado de las motos super deportivas, luchando por la moto más potente entre su clase. En 1988 ya estaba en marcha el Mundial de Superbike gracias a esa nueva generación de motos hiper deportivas, perfectamente capaces de competir en los circuitos. Antes, la FZ se hizo famosa sobre todo en América, en manos de Eddie Lawson, que ganó las 200 Millas de Daytona en 1986 con una unidad.

La FZ750 se vio superada en el terreno deportivo muy rápidamente por otros modelos, incluidos algunos de su propia marca, que creó rápidamente las FZR con chasis Deltabox de aluminio, entre ellas la FZR 750 que no llegó a nuestro mercado pero se vendió con mucha aceptación en EE.UU.

De la FZ 750 existieron 2 versiones. La primera (1985-1986) con semi carenado, llanta delantera de 16”, 2 tubos de escape y las tapas de los arboles de levas en color dorado al igual que la tapa del cárter (1985), esta versión es la más cotizada. En 1986 (tapas color aluminio e incorporación de quilla). Sus aptitudes dinámicas y un motor de 100 CV muy fiable con un funcionamiento intachable, la convirtieron en una moto muy querida por el público

En 1987, Yamaha lanzó su segunda versión con carenado completo con deflectores, escape 4 en 1, algún ligero cambio mecánico y llantas diferentes. En 1989 vuelve a realizar un “restyling” sobre la misma base cambiando colores y aumentando el diámetro de la llanta delantera a 17”, frenos de discos delanteros flotantes y pinzas de mayor diámetro. La potencia subió a 105cv. Finalmente la FZ750 dió el relevo en 1993 a la YZF750R, aunque es cierto que también hubo una FZR750R y una FZR7500RR (OW01), pero eso ya es otra historia, este ultimo, modelo exclusivo basicamente para competición.

Hoy en día es dificil encontrar unidades de la primera versión en estado original, y es por ello que ya puede considerarse una moto clásica que empieza a ser valorada por los coleccionistas y con un precio tres veces superior a las siguientes versiones completamente carenadas. Cabe destacar que las Yamaha FZ 750 son motos buscadas también para las carreras de clásicas debido a su fiabilidad y posibilidades de mejora con respecto a las versiones de serie.

En nuestro canal de Youtube podrás ver el video de la primera serie, en perfectas condiciones y con todos sus detalles.

En el PDF que verás a continuación puedes leer las pruebas publicadas en la revista Motociclismo número 910 de 1985 y Solo Moto número 2075

Descargar PDF

Descargar PDF

 1985 fz750